Reproducción Asistida en la Seguridad Social.

Hace tiempo que quería hablar de esto, puesto que las dudas sobre el proceso y los tiempos, era una de las cosas que a mí más me atormentaba.

Primero aclarar, que hablo desde mi experiencia, y que supongo que puede haber diferencias dependiendo del caso, y sin duda, hay variaciones entre comunidades. Obviaré entrar en cómo está han dejado  el patio. 

Lo normal es que pasado un tiempo intentando concebir sin conseguirlo, te plantees visitar al ginecólogo. En mi caso (esto no sé si varía entre comunidades) el primer paso es ir médico de familia y solicitarle una cita con un ginecólogo (para después de cinco meses me dieron a mí😳).

Tras la espera me tocó cita con un ginecólogo. Uno, que aclaro, no es especialista en reproduccion (al menos en mi caso, voy a dejar de repetirlo, que ya ha quedado claro que la experiencia es personal). Y la buena mujer no me mando más que unos análisis y esperar ocho meses (los necesarios para que hiciera un año que estábamos buscando).

Así que lo que sí puedo asegurar es que por protocolo (y si no tienes nada diagnosticado que impida la vía natural) no te envían a reproducción asistida hasta pasado un año de intentarlo. No te digo nada, y te lo digo todo.

Transcurrido ese tiempo pasamos (a partir de aquí el proceso es conjunto) a la primera consulta de reproducción asistida, donde te hacen un cuestionario y te exploran, ecografía vaginal y citología (yo la tenía reciente y no fue necesario) .

De esa consulta salimos con el “encargo” de hacernos las siguientes pruebas:

– Yo: estudio hormonal completo y próximamente histerosalpingografía.

-El: estudio de fertilidad (analítica) y seminograma.

Puesto que el estudio hormonal hay que hacerlo entre el día 3 y 5 del ciclo, la siguiente visita para consultar los resultados, en nuestro caso, es en ciclo siguiente.

A partir de ahí, con todas las pruebas hechas (a mí me falta la histerosalpingografía), deciden con que tratamiento empezar.

Añadir también, que dependiendo de la comunidad autónoma (Murcia, por ejemplo) te exigen, para pasar a RA, estar casada o llevar como pareja de hecho al menos dos años. Tengo que dar gracias, porque parece que en ese aspecto en mi comunidad son de este milenio, y no me han pedido nada.

Resumiendo la Seguridad Social, es un recurso necesario, que en mi opinión necesita de muchas mejoras. Pero lo que es un hecho aplastante, es que, en el mismo tiempo por privado me ha dado tiempo a hacer seis ciclos tomando inositol y a empezar tratamiento con Omifin (segundo ciclo ya). Mientras que en la Seguridad Social, ni siquiera se han molestado en diagnosticarme SOP aún. 

Que conste que no es un alegato a favor de la sanidad privada. Sino más bien la reclamación imperiosa de que no tengamos que pagar dos veces por un servicio que es imprescindible. Y por qué en la sanidad pasa un poco lo mismo que con la justicia (la justicia,aplicada tarde, no es justa)…

Pues yo digo, porque lo he experimentado en mis propias carnes, que:  la sanidad, aplicada tarde, no es sana.


Anuncios

9 comentarios en “Reproducción Asistida en la Seguridad Social.

  1. Estela dijo:

    Tienes toda la razón son terribles esos plazos cuando estamos hablando de fertilidad….es increible que encima se pidan todo tipo de condiciones para entrar en lista y esto poco a poco tendrá que cambiar…sé que en algunos pueblos con hospital están abriendo unidades de fertilidad a veces no hacen FIV pero por lo menos ya dan respuesta a una parte de las parejas que no necesite ir directos a FIV …en fin espero que esos plazos se acorten y k vayan mejorando…ánimo😘

    Me gusta

    • RockMami dijo:

      Ya es bastante difícil para nosotros esto, todas las que lo sufrimos lo sabemos, como para que encima lo compliquen con plazos y burocracia innecesaria.
      Tuve una amiga apunto de caer una depresión porque nadie la decía nada, ni la explicaba el camino a seguir, ni siquiera la diagnosticaron. Se limitaba a ir a citas de seis en seis meses, donde cada vez la recibía un gine diferente y cada uno le decía algo distinto. Pero ninguno le dio si quiera un diagnóstico. Y no dudo que fueran capaces, es que ni siquiera se molestaron.
      Al menos una vez que entras en el proceso de RA siempre te lleva el mismo profesional.
      Pero si, queda aún muchísimo por mejorar.
      Un abrazo!

      Me gusta

  2. diariodetubusqueda dijo:

    Exactamente como a ti me paso, médico de cabecera, larga lista para el ginecólogo y a esperar un año. Pero lo peor de todo es que en mi caso tengo amenorrea debido a OP y ellos tenían esa información de anteriores consultas. Aun así igualmente me hicieron esperar más de un año para derivarme a fertilidad y en ese tiempo me dio tiempo por privado a hacerme análisis, histerosalpinografia, quitarme un pólipo y hacer dos IAs todo por privado. Es un poco deprimente ver como no quieren escucharte ni hacerte caso, rabia y frustración. Por lo menos en mi comunidad una vez que empiezas todo va rápido. Suerte en el proceso !

    Me gusta

  3. RockMami dijo:

    Comparado con uno año viéndolas venir, ahora la verdad es que tener citas en SS todos los ciclos, me suena a milagro.
    Pero aún así, nada que ver con el trato, las explicaciones que me dan , y las facilidades que me ponen por privado.
    Muchas gracias! Un abrazo.

    Me gusta

  4. srajumbo dijo:

    No suelo comentar este tipo de entradas porque nunca se que decir sobre estos temas, no quiero caer en tópicos y conozco poco el asunto. Pero por mi compi de blog, que está en las mismas, se lo jodido que es que vayas esperanzada a la ss y te den en las narices con la cruda realidad, los plazos, los requisitos,las esperas…y ver pasar el tiempo. Mucho ánimo, que se te haga cortita la espera.

    Le gusta a 1 persona

  5. mamífera dijo:

    No sabía que en algunas comunidades pongan pegas por no estar casada o tener pareja de hecho, que fuerte!!
    Yo tuve que esperar varios años y perder 5 embarazos para que me acabasen de hacer las pruebas mínimas y buscar los motivos de mis abortos. Entre espera y espera de resultados, me quedaba embarazada, pero los perdía, y consideraron que como me podía quedar de manera natural, fuese intentando… Es triste porque para algo pagamos impuestos, pero si dispones de dinero y no quieres sufrir, mucho mejor ir al privado… 😦

    Le gusta a 1 persona

    • RockMami dijo:

      Yo supe del tema, porque a raíz de esto, hice un par de amigas que también están en proceso y son de la zona de Murcia: les piden requisitos como estar casados, llevar dos años como pareja de hecho o que al menos uno de los dos cónyuges haya vivido en la comunidad un mínimo de cinco años atrás.
      La verdad es que consultando la ley sobre reproducción asistida dejaba claro que no se podía excluir a ninguna mujer por razones de orientación sexual o estado civil. Así que no sé hasta qué punto están esos requisitos dentro de la legalidad.
      Pero en fin, es una pena se mire por donde se mire.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s